Ayudas técnicas INTERESANTES

FINGER READER: Dispositivo portátil para explorar el texto impreso

Para las personas ciegas o con graves problemas de visión existe un gran impedimento a la hora de la lectura, deben esperar que los textos sean pasados al braille o por el contrario que estén disponibles en versión de audiolibros, lo que les imposibilita a disponer de estos medio de forma inmediata.


En el 2015 el MIT, el Instituto de Tecnologías de Massachusetts (Massachusetts Institute of Technology) dio a conocer un prototipo para la lectura en tiempo real para las personas con discapacidad visual, el cual consta de un anillo dotado de una cámara que va examinando el texto a medida que el usuario pasa el dedo por debajo de la línea a leer, lo fundamental de este dispositivo es su algoritmo, el cual es capaz de identificar las letras que la persona se encuentra señalando con el dedo y las convierte en voz.



Los investigadores realizaron un estudio de usabilidad con voluntarios con discapacidad visual, donde probaron varias variaciones del dispositivo, los que incluían el uso de motores hápticos, retroalimentación por sonido y una combinación de ambos,   pero los resultados no fueron concluyentes, debido a que no hubo un consenso en los voluntarios de cual era la mejor opción, por lo cual los mismos investigadores optaron por la versión audible, debido a que sus sensores permiten tener un menor tamaño y realizar el dispositivo de forma más ergonómica.
*Foto MIT media Lab

Como se expuso anteriormente lo impresionante de este dispositivo es su algoritmo:
  • Cuando el usuario coloca su dedo en una nueva línea, el algoritmo hace una serie de conjeturas sobre la línea base de las letras, seleccionando el valor mediano del grupo más denso de letras para no confundirse entre líneas
  • Luego realiza un seguimiento de cada palabra individual a medida que desliza el dedo hacia la derecha, acabando con la distorsión entre palabras a medida que cada palabra se acerca al campo de visión central de la cámara.
*Foto MIT media Lab

Según información de diversas páginas, los creadores habían pensado poder realizarlo a través de alguna aplicación del teléfono celular, lo que lo haría más práctico y portable para el usuario, ya que actualmente esta diseñado para ser utilizado con una laptop. Ahora solo queda esperar que este nuevo articulo este disponible en el mercado, lo que beneficiará a miles de personas con discapacidad visual, otorgando mayor independencia y autonomía, será de gran ayuda a nivel personal, escolar y social.




_________________________________________________________________________________


El TONGUE DRIVE SYSTEM: Dispositivo colocado en la lengua para controlar ordenadores y sillas de ruedas. 

La mayoría de personas con tetraplejia y otras lesiones relacionadas con la médula espinal mantienen el control de su lengua, un músculo altamente hábil y fuerte. Este novedoso dispositivo está especialmente pensando para todas esas personas y  aquellas que han perdido el control y la destreza en sus manos y dedos, debido a que el dispositivo ( del tamaño de un grano de arroz)  se implanta en la lengua y con movimientos de la misma, se puede controlar el desplazamiento del cursor de la pantalla del ordenador o los controles de una silla de ruedas. 
Related image
Maysam Ghovanloo, director del laboratorio de Biónica en el Instituto de Tecnología de Georgia, Estados Unidos y su equipo, incluido el doctorado Nazmus Sahadat, han estado trabajando desde el 2005 en  este novedoso sistema de accionamiento de la lengüeta, el (TDS).

Es un sistema no invasivo, que no requiere cirugías cerebrales, tecnología de asistencia inalámbrica, discreta, no invasiva y operada por la lengua.

Entonces ¿ cómo funciona? ...

Sistema de accionamiento de la lenguaSe compone de dos partes principales: un imán de lengüeta y un auricular. El imán, pegado a la lengua con adhesivo para uso a corto plazo o implantado en la lengua dentro de una barra para uso a largo plazo, se comunica con el auricular, que tiene sensores magnéticos a lo largo de ambos lados de la cara. Si un usuario intenta girar a la izquierda en la silla de ruedas, él / ella toca la lengua con el interior de la mejilla izquierda para comunicar el comando a los auriculares. El imán crea un campo magnético invisible que el auricular puede detectar, procesar y convertir en comandos direccionales.


La interconexión entre el dispositivo colocado en la lengua y los aparatos que debe controlar se produce mediante sensores. Estos sensores (que se pueden colocar tanto en el exterior como en el interior de la boca), envían señales a un ordenador portátil, que se coloca entre las ropas del usuario o en la silla de ruedas. Estas señales son interpretadas y transmitidas al dispositivo receptor final.
Potencialmente, el sistema puede capturar una gran cantidad de movimientos de la lengua; cada movimiento representa diferentes comandos definidos por el usuario, de acuerdo a sus capacidades, preferencias personales y estilo de vida. 

Si quiere conocer mas información sobre este dispositivo, PULSE AQUÍ.

Comentarios

información

APPS que trabajan en Lenguaje oral y escrito

Programación con uno de NAC