Programación con uno de NAC
A continuación presentaremos dos casos a los cuales se les realiza una programación curricular anual utilizando programa informatizado de evaluación curricular:
A. Lenguaje y comunicación:
CASO 1
CARACTERÍSTICAS DEL SUJETO:
Óscar, tiene 8 años y 7 meses, es el menor de tres hermanos, de una familia compuesta por padre 44 años,
madre 40 años, y hermanas de 14 y 18 años de edad. Se trata de un niño con Síndrome de Down que
presenta un grado de discapacidad del 58%. Muestra rasgos físicos propios de
este síndrome, pero no demasiado marcados. Además de la discapacidad, presenta
trastornos asociados tales como cardiopatía congénita de la que tuvo que ser
operado a los 5 años de edad, miopía y problemas ortopédicos.
ESCOLARIDAD:
Actualmente, Oscar,
se encuentra culminado sus estudios de 2ª de primaria en un Centro Ordinario de Integración en el
que esta desde los tres años de edad su proceso de adaptación al medio educativo ha sido satisfactoria, además de contar con el acompañamiento de una PT que va al aula para ayudarle a realizar las
tareas que le suponen una mayor dificultad, además de contar con la
intervención del profesorado que permite que su proceso de enseñanza este
adaptado a sus características.
Oscar pasa la
mayor parte de la jornada escolar en un aula de apoyo con otros niños con
diversas patologías, realizando tareas de lengua, matemáticas y logopedia;
asistiendo únicamente a su clase de origen en asignaturas tales como
conocimiento del medio, religión, plástica y psicomotricidad. En el aula de
apoyo se le enseñan contenidos relativos a primero/ segundo de educación infantil. Le
cuesta mucho articular el lenguaje, aunque con las sesiones de logopeda a las
que asiste cada vez es más fácil entenderle. Tiene la oportunidad de asistir a sesiones de fisioterapia, sesiones de logopeda, ya más encaminadas a aspectos propiamente lingüísticos y a un programa de apoyo escolar e informática dado que ya había comenzado su escolarización.
A continuación se presenta los aspectos académicos mas relevantes en relación a las dos áreas más importantes de conocimientos :
· ESCRITURA
se ha comenzado el proceso con ejercicios de grafomotricidad, con el objeto
de que Óscar dominara los trazos y desarrollara un mayor control en la
motricidad fina. Además, se le enseñó a adoptar una postura correcta para
evitar la fatiga y a utilizar adecuadamente el instrumento. En su caso, se
emplearon lápices de forma hexagonal que marcaban la hoja sin apretar demasiado,
lo cual facilitaba el proceso, comenzó a escribir su propio nombre fijándose en
un cartel que tenía en la mesa. Una vez conseguido se le enseñó a enlazar
sílabas de palabras cortas tales como papá o mamá para posteriormente completar
palabras con sílabas que les faltaban, todo ello acompañado de elementos
visuales que facilitaran la tarea.
· MATEMÁTICAS Se comenzó a trabajar la grafía de los
números, para más tarde asociar esos números a conjuntos de objetos. En cálculo se comenzó por contar pequeñas cantidades
de elementos, de forma vivencial en la que el niño manipulaba directamente los
objetos que se contaban. Después se pasó a contar de manera más abstracta,
pidiéndole por ejemplo que dijera el número de personas que estaban en la sala. Reconocimiento de formas geométricas básicas: círculo, cuadrado y
triángulo, y una vez reconocidas realizar ejercicios de seriación. Conceptos
básicos relacionados con contenidos de mucho o poco o nada; nociones espaciales
y temporales, etc siempre acompañados de imágenes. En el ámbito matemático,
Oscar muestra buenas capacidades desde una edad muy temprana por lo que se
siguió aprovechando su potencialidad para ir realizando cada vez actividades
más complejas.
A continuación,
se muestra la programación anual del trabajo que se va a realizar durante el nuevo año lectivo 2019-2020, Oscar es promovido a grado 3ª de primaria, por edad y en respuesta a los procesos de socialización con pares. Se recuerda que su currículo flexible, adaptado a sus capacidad y ritmo de aprendizaje y que por tanto contiene contenidos de primero y segundo grado de primaria.
CASO 2
IDENTIFICACIÓN
Daniela proviene de una familia compuesta por sus padres, quienes tienen primaria completa, dos
hermanos menores, de 7 meses y el otro de 3 años. La situación socioeconómica de la familia es baja
además de vivir todos en una habitación con baño privado, es aquí donde realizan todas las actividades
diarias (cocinar, comer, dormir, etc.).
Durante el presente año académico la estudiante ha recibido atención individualizada en la escuela,
por parte de los profesionales de PT y de AL, debido a que posee dictamen de escolarización producto
a una discapacidad intelectual en rango leve inferior (CI 52).
Las profesionales confeccionan el siguiente estado de avance de la estudiante con fecha 20-06-2019
en relación a los logros del presente año académico en donde está cursando primero de primaria,
enfatizan que la estudiante tiene tiempos de atención de 5 a 10 minutos:
hermanos menores, de 7 meses y el otro de 3 años. La situación socioeconómica de la familia es baja
además de vivir todos en una habitación con baño privado, es aquí donde realizan todas las actividades
diarias (cocinar, comer, dormir, etc.).
Durante el presente año académico la estudiante ha recibido atención individualizada en la escuela,
por parte de los profesionales de PT y de AL, debido a que posee dictamen de escolarización producto
a una discapacidad intelectual en rango leve inferior (CI 52).
Las profesionales confeccionan el siguiente estado de avance de la estudiante con fecha 20-06-2019
en relación a los logros del presente año académico en donde está cursando primero de primaria,
enfatizan que la estudiante tiene tiempos de atención de 5 a 10 minutos:
A. Lenguaje y comunicación:
- Escritura: Escribe nombre propio de manera autónoma. Reconoce vocales y algunas consonantes como s, r y m. Copia de la pizarra con lentitud y letra poco clara.
- Comprensión lectora: Lee (identifica) nombre propio y algunas sílabas y palabras como papá, mamá, te, tu, si con dificultad y apoyo del profesor. Asocia grafema - fonema sólo en vocales.
- Identificación de numerales y series: Reconoce numerales hasta la 2da decena con dificultad y apoyo del profesor, realiza series continuas dentro de la 1ra decena.
- Cuantificadores y operatoria básica: Identifica mayor que, menor que, más que, menos que, etc. con material concreto y pictórico presentando dificultades al momento de realizarlo con números. Realiza anterior y posterior de 0-9. Realiza adiciones sin reserva dentro de la primera decena con apoyo de material concreto.
- Geometría: identifica ancho-angosto; arriba-abajo; alto-bajo; círculo, cuadrado y triángulo, días de la semana.
Comentarios
Publicar un comentario